ALFONSO ANDRÉ

From the Blog

Alfonso André disfruta su faceta como solista

alfonso

Agencia | 10/07/2017 | 17:09

La vida profesional de Alfonso André sin duda estará ligada siempre a la de Caifanes, pero antes de pertenecer a esta emblemática agrupación, el músico de 54 años era solista, razón por la que a lo largo de los años ha luchado por mantener esa parte a flote, aunque no sea sencillo.

“Me gusta ser parte de una banda y colaborar con otras personas que son creativas como ha sido mis compañeros de Caifanes, pero antes yo ya estaba inmerso en la música y tenía proyectos y eso es algo que he buscado siempre mantener”, confesó André.

Para Alfonso su faceta como solista es tan importante como la que tiene junto a Caifanes, pero si hay que tener prioridades, ésas siempre serán las que involucran al grupo que comparte con Saúl Hernández. Es por ello que el músico, quien estrenó ayer el video de su nuevo sencillo “Puedes dejarme atrás” de su segundo álbum en solitario Mar rojo, publica este material audiovisual hasta ahora a pesar de que fue lanzado hace más de un año.

“He tenido que dejar un poco de lado el disco porque las presentaciones con Caifanes han ocupado la mayor parte de mi tiempo y a veces es muy complicado compaginar ambas cosas, cada una necesita su tiempo y dedicación”, explicó André.

El cantante detalló que lo más complicado es poder compaginar las agendas de ambos proyectos y además tener tiempo para escribir nuevo material, pero espera que tras la celebración de los 30 años de la banda todo esté más tranquilo.

“Este año hemos tenido mucho trabajo con el grupo, estamos de gira con el aniversario de los 30 años de Caifanes y eso nos ha traído de un lugar para otro y de pronto eso ha complicado un poco poder estar muy de lleno en mi disco como querría”.

Pese a todo, Alfonso espera poder iniciar en breve una gira para promocionar su nuevo material, el cual dice, no busca etiquetar como un álbum dedicado al amor ni mucho menos político. Es, dijo, lo que él escucha y quiera que sea.

“Al principio pensé que sería un disco que hablaría de mis experiencias personales, de hecho el sencillo ‘Puedes dejarme atrás’, podría parecer que habla de una ruptura amorosa pero me he encontrado a personas que me dicen que también parece que aplica al momento que vivimos en el país y bueno al final creo que más bien cada persona le puede dar su interpretación”, añadió.

Mar rojo, lanzado a finales de 2015, le procede a Cerro del aire, de 2011.

Para este último material colaboró con el bajista Federico Fong y Chema Arreola en la coautoría de algunos de los temas. Además es acompañado por los guitarristas Lari Ruiz-Velasco y Javier Calderón.

El músico explicó que este trabajo compuesto por 12 temas nació de la idea del mito de Ícaro, quien con unas alas creadas por su padre Dédalo vuela para escapar de una isla, pero desobedece a su papá y vuela cerca del Sol, por lo que la cera que une a sus plumas se derrite, cae al mar y muere tiñendo de rojo el océano.

“El disco no es conceptual pero nació a partir de este personaje mitológico que, sin buscarlo, comenzó a aparecer en varias canciones y se volvió un hilo conductor; además es muy humano, habla mucho del ego y del querer alcanzar algo más”.

Alfonso espera que en los próximos meses pueda salir a tocar por toda la República mexicana su material discográfico y darle así continuidad a su faceta solista.

“Ya quiero tocarlo en directo, teniendo a público eso es lo que más nutre a cualquier músico y espero que en estos meses pueda comenzar a hacerlo. Pero quizá sea para finales de año cuando podamos empezar a hacer tocadas con este material”.